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martes, 13 de abril de 2010

Ed. Holística Nº 6

¿Y LA HIPERACTIVIDAD?
Continuación
¿ME COMPORTO CON TDAH?

En 1996, la Dra. DoorenVirtue indicaba que, en los Estados Unidos, el 75% de los niños y niñas diagnosticados con supuesto Desorden de Deficit de Atención e Hiperactividad son tratados con una droga llamada Ritalina, o Ritalín en inglés que es un clorhidrato de metilfenidato. Si es administrado de manera excesiva, este medicamento puede alterar la salud de los niños a corto, mediano y largo plazo.

Algunas observaciones:
  • Un niño o niña que crece en un entorno inadecuado (violento, agresivo, con una educación basada en el temor y las amenazas, sin cariño), puede volverse un caso real de DDAH como paliativo a la depresión o a la ansiedad porque no sabe como manejar su parte emocional, que ha sido destrozada.
  • Un niño o niña con real DDAH va cambiando y aprende a ajustar su sistema nervioso central (SNC) a la gran energía que recibe; puede superar su DDAH y volverse un niño de gran talento sin rasgos patológicos.
  • Un niño o una niña (y también los adultos de hoy) pueden pasar rápidamente de un estadio a otro y viceversa, lo que complica aún más los diagnósticos.
En todo caso, es urgente reformular el concepto de DDAH. Tenemos que admitir que hay muchas clases de Déficit de Atención y empezar a abrir nuevas categorías de perfiles psico-emocionales en la psicología clínica actual, a fin de no perder los talentos de los niños y niñas, y no encasillarlos en las pocas opciones de las que los profesionales disponen hoy en día. De aquí la necesidad del nacimiento de una nueva psicología que contemple otros perfiles de comportamiento sin tener que relacionarlos forzosamente con patrones patológicos.
Algunas ideas para disminuir los síntomas del trastorno del DDAH sin recurrir a la medicación, según María de los Ángeles, jóven investigadora que trabaja con niños y niñas en La Paz, Bolivia:
  1. CUIDAR EL RÉGIMEN ALIMENTICIO: -Reducir la cantidad de azúcares y carbohidratos en la dieta para controlar la formación de serotonina, químico cerebral causante de la irritabilidad, inatención e intranquilidad durante el día. -Evitar el uso de saborizantes y preservadores artificiales, ya que pueden causar alergía e hiperactividad.
  2. PROMOVER NUEVAS ACTIVIDADES: -Definir y aplicar límites concisos y claros. Aplicarlos con congruencia, firmeza y afecto. -Promover disciplinas deportivas tales como ballet o artes marciales para buscar coordinación, autocontrol y concentrar la atención. -Canalizar la energía creativa buscando actividades artísticas (pintura, música, modelado en plastilina o arcilla, teatro, etc.)
  3. ENTRENAMIENTO: -Ayudarle a formar rutinas básicas. -Fomentar la formación de buenos hábitos ¡Siendo el adulto, quien dé el ejemplo!. -Apoyarle para que desarrolle actividades sociales. -Enseñarle a resolver problemas, analizarlos, buscar soluciones y llevarlos a cabo. -Permitirles y enseñarles a elegir.
  4. MEJORAR LA AUTOESTIMA DEL NIÑO: -La autoestima se mejora con respeto, cariño, aceptación, apoyo. -Buscar el canal adecuado para acercarse y captar su atención; ver si su acercamiento de aprendizaje es tactil, auditivo, visula, etc... -Aceptar las limitaciones del niño, sin forzarlo. -Considerar la terapia familiar e inscribirle en un proceso de psicoterapia humanista.
¡EL NIÑO DE HOY TIENE DAHEIx!
Pensemos que en realidad el niño de hoy presenta un caso, no atípico sino generalizado, de DAHEIx, juego de palabras que significa: D por Derecho, A por Autónomo, H por Hipersensibilidad, E por Emocional e Ix por Inteligencias Múltiples (x por múltiples).




EL EFECTO TRIPLE EEE: EXPLOSIVO, ESPONJA Y ESPEJO

Los niños y niñas de hoy son capaces innatamente de detectar las distorsiones entre el aspecto exterior e interior de los adultos, así como las contradicciones de nuestra sociedad. En este sentido, los psicólogos observan un triple efecto llamado Efecto EEE, que se da en general en los niños, niñas y jóvenes de hoy.
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EL EFECTO EXPLOSIVO
El Efecto Explosivo, tambièn llamado EFECTO DETONADOR, significa que el niño, en especial los de 1era y 3era generación, amplifica o hace aflorar un patrón a cambiar en los adultos que les acompañan. ¡Es decir, que tienen tendencia a hacer explotar y sacudir su entorno.
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Si no hay congruencia en el entorno inmediato del niño o niña, entre lo que se dice, se hace, se vive y se piensa, enseguida estos niños lo denunciarán con su actitud. Son niños que hacen crecen a los adultos en su propio desarrollo personal. Para eso poseen como antenas/sensores y no soportan, física y emocionalmente, la discordia y la falta de integridad.
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En términos terapéuticos, es similar al proceso de hacer salir a la superficie, es decir, pasar del subconsciente al consciente. Se trata de aflorar, ubicar todo tipo de tensiones, traumas y choques anteriores, para liberarse de bloqueos emocionales presentes y pasados que impiden avanzar. Corresponde a un Efecto Esponja exacerbado.


EFECTO ESPONJA
Significa que el niño y la niña lo absorbe todo, tanto lo bello como lo feo. Por eso, varias madres de familia afirman: "Cuando estoy bien, él está bien. Si estoy triste o enojada, enseguida se altera mi niño". Este Efecto Esponja precisa, por lo tanto, de un ambiente emocional estable por parte de los adultos que se encuentran en el entorno inmediato del niño o niña. Es mejor evitar cualquier tipo de pensamientos negativos, rabias, rencores, asuntos sin perdonar, obsesiones, entre otros, porque eso también de alguna manera lo perciben y les afecta. Hasta puede enfermar por este motivo. Este efecto ocurre también en bebés en gestación y en recién nacidos, aún con más fuerza, porque el bebé no puede marchar físicamente del lugar pesado.
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Gaia Medina, madre de dos bebés sensitivos, comenta al respecto:

Esta tarea es especial, consiste en tomar y trasmutar las energías psíquicas oscuras que están contaminando etéreamente a la Tierra y a los seres humanos, desempeñando el papel de aspiradora sanadora. Es un trabajo tenaz y muy sutil, así ayudan a sanar tanto a la Tierra como a los seres humanos.

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EL EFECTO ESPEJO
Los psicólos explican el Efecto Espejo como el proceso de reflejar en la persona que está en frente la imagen de lo que es en este momento. Es decir, que con su simple presencia, una persona que está en calma, automáticamente, aún si no dice nada, presenta a las personas de su entorno un espejo donde cada uno se da cuenta de varias cosas sobre sí mismo y por sí solo. Así que, si hay una situación recurrente con un niño, una niña o un joven, hay que analizar si ésta viene de uno mismo; es decir, simplemente preguntarse si el niño, niña o joven está siendo (a menudo incoscientemente) espejo.
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Gina Vargas es una madre joven que vive en Calacoto, La Paz, Bolivia. Comenta sobre su hijo Diego de cuatro años:

He aprendido tanto de los niños. Te hacen ver tus errores, hacen salir a flote tu parte emocional. Hay que saber hablar con ellos. Me toco trabajar mucho sobre mí misma, me dí cuenta que mi hijo lo ve todo de su entorno, lo capta todo, lo percibe todo...



RECOMENDACIONES DE PROFESIONALES

Todos los niños y niñas son extraordinarios, ¡nosotros también! y todos, absolutamente todos, necesitamso un trato especial basado en el Amor: Dar y recibir amor de los demás, así como amarse y honrarse a sí mismo.
La siguiente lista proporciona algunos parámetros para convivir armoniosamente con sus hijos e hijas:
  1. Alentemos al niño o niña, fortalezcamos siempre su autoestima.
  2. Dejemos que hagan las cosas por sí mismos.
  3. Evitemos tanto los castigos como las recompensas.
  4. Seamos firmes, evitando ser dominantes y autoritarios.
  5. Respetémosles, seamos muy honestos con ellos.
  6. A través del ejemplo, enseñémosles el respeto por sí mismo y por los demás.
  7. Dediquemos un tiempo de calidad para estar juntos, escuchémosles.
  8. Todas las cosas hagámoslas con él o con ella en cooperación, no por obligación.
  9. Respetemos los espacios de tiempo en los que él quiere estar solo, respetemos su privacidad.
  10. No cedamos a aquel primer impulso agresivo, tranquilicémonos y concedámosnos unos minutos para pensarlo.
  11. Si no podemos manejar una situación, no dudemos en pedir ayuda a un profesional.
  12. Evitemos sobreprotegerlos física y emocionalmente.



    Para conocer más sobre estos temas y asistir al taller internacional que tendremos en el mes de noviembre
    También puedes solicitar información en el correo expansiondelaconsciencia@gmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenísimo, que bien conocer estos mensajes para educar a nuestros hijos y ayudar a educar a los demás.

Julia dijo...

Muy bueno el artículo, me parece que si los niños pueden detectar nuestros estados de ánimo, entonces como adutos debemos cuidar en sentirnos bien, para no "contaminarlos" con emociones negativas que puedan llegar a afectarlos.

Unknown dijo...

Me parce excelente que en este articulo nos muestren todo lo que los niños perciben de nosotros.
Es increíble el daño que les podemos causar por nuestra ignorancia y falta de autocontrol.
Me hubiese encantado haber tenido esta oportunidad hace años cuando mis hijos eran unos bebes para poder entenderlos y ayudarlos a formarse como personas por que nosotros los padres en ocasiones solo nos fijamos en los problemas que podamos tener o en las necesidades y no vemos que nuestros hijos al ir creciendo también se encuentran con dificultades y necesidades, con todo esto he podido ver que es muy importante conocer a nuestros hijos y ponernos en ocasiones en el lugar de ellos y pienso que ellos también en el lugar de los padres pues así todo seria mucho mejor y con menos dificultad de entendernos.
Desde mi punto de vista tener hijos inperactívos es una suerte.