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EXPANDIENDO NUESTRA CON-CIENCIA


TEMAS QUE HEMOS ABORDADO Y POR ABORDAR










Más sobre PEDAGOOOGIA 3000

Entrevista a Noemi Paymal asesora del Congreso de Niños del Tercer Milenio en el periódico “La Vanguardia” Lunes 5 de abril 2010 en España



Qué está pasando con los niños y niñas de hoy?
 Qué significa la llegada de chicos dotados de capacidades que nos asombran?
Por qué nacen al mismo tiempo tantos niños y niñas tan diferentes en su conducta y en su modo de ser, en todos los países del mundo, en todos los sectores socio-económicos, en todas las culturas?
Por qué muchos papás y profesores dicen que se les van de las manos?
Qué clases de herramientas necesitamos?
Cómo construir una nueva sociedad donde se pueda privilegiar el Ser más que el tener?
Qué significan estos cambios para la futura sociedad?


EDUCACIÓN HOLÍSTICA
“Lo único que interfiere con mi aprendizaje, es mi educación”
Albert Einstein


La Educación Holística busca el desarrollo armónico e integral de los distintos componentes del sistema humano, como son: cuerpo, mente, emociones y alma. Las diferentes técnicas de enseñanza basadas en ésta pedagogía se adaptan a las características individuales, facilitando el logro de la excelencia con los logros del aprendizaje.


Una mayor conciencia espiritual junto con un avanzado desarrollo físico y mental, resulta en la formación de individuos integrados, felices, en paz, solidarios y eficaces, ejemplo vivo de verdaderos seres humanos.



¿Qué es Pedagooogía 3000 MT?

Pedagooogía 3000 es una sinergia pedagógica que prioriza al niño, niña y joven de hoy y de mañana, con sus cambios, sus necesidades específicas y su nueva manera de aprender y de ser. Busca constantemente herramientas pedagógicas para el bienestar y desarrollo armonioso integral-afectivo de los bebés, niños, niñas, jóvenes, papás y docentes. Es flexible y se basa sobre los nuevos paradigmas del Tercer Milenio. Se adapta según el entorno social, cultural, económico y ecológico.

NOEMI PAYMAL
Es Antropóloga y creadora de Pedagooogía 3000 TM. Nació en Francia, y ha trabajado más de 20 años en diferentes países de América Latina en el campo de la antropología aplicada y de la educación alternativa.



En este espacio encontrarás los enlaces de las lecturas sobre las cuales iremos reflexionando.



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  • Síntesis primera parte:  Pedagooogía 3000. Guía práctica para docentes, padres y uno mismo.  Noemi Paymal.

  • Quiénes son los niños y jóvenes de hoy?
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Educación Hoística Nº8
(Pedagooogía 3000. Guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Noemi Paymal)

  • Algunas características de los adultos de este milenio.
  • El cambio de consciencia es para todos.
  • Cambios energéticos en la Tierra.
  • El niño cuántico, la educación cuántica

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(Pedagooogía 3000. Guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Noemi Paymal)


  • Recomendaciones de profesionales (continuación)

  • Contensión Vs límites autoritarios

  • Emociones sanas, Educación sana

  • Y la alimentación ¿Cómo nos puede ayudar?

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  • Hiperactividad (continuación)

  • ¡El niño de hoy tiene DAHEIx!

  • El efecto triple EEE

  • Recomendaciones de profesionales

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  • Formas más sutiles de ser y de aprender, multi-laterales y multi-dimensionales.

  • Estamos re-evolucionando el Sistema Educativo para ellos y ellas?

  • Niños Arcoiris

  • Déficit de Atención o Supra-Atención

  • Y la Hiperactividad?




EDUCACIÓN HOLÍSTICA #4


Nuevas pautas de comportamiento y de ser

Sin duda, estos niños y niñas cambiarán el mundo; es responsabilidad de todos atenderlos, entenderlos y apoyarlos ahora. Los niños y jóvenes de la nueva generación son seres maravillosos.

Tenemos que entenderlos y facilitarles su desarrollo, descubrir nuevas formas de convivir, co-enseñar, co-crecer y aprender de los artífices de una humanidad más sabia, luminosa y armónica.
Patricio Pérez


1. Cambios generacionales muy veloces en las últimas décadas
Este proceso se inició en el momento del cambio de era, de Piscis a Acuario, en 1948 según la astrología, es decir, después de la segunda guerra mundial, cuando ya se pudieron apreciar rápidos cambios generacionales (los hippies, los Beattles, Woodstock, el rechazo a la guerra de Vietnam, etc.) los cuales se aceleraron en las décadas de los ochenta y noventa con el New Age. Se apreciaron cambios masivos en los niños y niñas que nacían a partir de los noventa y principios del 2000.

Los cambios son rápidos. Ya se había advertido que los niños llamados Índigo, nacidos en los años 80 y 90, son sólo la punta del iceberg de una pirámide que va creciendo, creciendo y creciendo. Es decir, que esta generación pionera representaba la punta de flecha de un fenómeno mucho más amplio que mostramos a continuación como una pirámide con varios estratos, desde la generación 1 (G1) a la generación 5 (G5).

Gráfico de la pirámide de las generaciones de niños y niñas de las últimas décadas

El primer cambio generacional (G1) se evidenció a partir de finales de los años 80, cuando se constata un incremento del número de niños y niñas con tendencia a ser más extrovertidos, retadores y carismáticos. Por su rebeldía y gran personalidad han llamado la atención de los medios de comunicación, especialmente el famoso Índigo. La podríamos llamar la generación de la Voluntad o de los Pioneros. Esta generación puso en tela de juicio la educación tradicional. Si bien es cierto que esta generación tenía tendencia a tener un metabolismo de un alto nivel energético, estos niños y niñas normalmente no presentan síntomas patológicos de Hiperactividad ni de Déficit de Atención (salvo cuando hay casos de entorno violento o demasiado caótico, con gran carencia afectiva).

La segunda generación (G2) de niños y niñas, se hace notar a finales de los años 90 (aunque algunos de estos niños nacieron antes). Tienen tendencia a ser más tranquilos, pero poseen una gran fuerza interior. Esta generación se divide en varias tipologías de niños y niñas, la más conocida de ellas, el niño llamado Cristal. La podríamos llamar la generación Amor-Sabiduría.

La tercera generación (G3) de niños y niñas es la de los nuevos líderes. Son a la vez extrovertidos e introvertidos de manera equilibrada e introducen una nueva forma de liderazgo, horizontal y espiritual, con el poder de producir síntesis en el plano físico. Su lógica y campo de acción es multi-nivel y multi-lateral. La podríamos llamar la generación de la Inteligencia Activa.

La cuarta generación (G4) de niños y niñas es la generación de la conciencia expandida. Son puentes hacia esferas superiores y tienen la habilidad de abrir el corazón a los que les rodean. La podríamos llamar la generación de la Armonía. A veces, son llamados en la literatura niños estelares por su propia expansión de conciencia.

La quinta generación (G5) tiene un alto nivel de maestría espiritual. Ayudan a la evolución de cada uno hacia una conciencia mayor en la tierra. Aportan luz, gracia, paz, sosiego, tranquilidad y amor. Esta generación está llegando recientemente aunque hay casos aislados de jóvenes que nacieron antes.

La sexta y séptima generación (G6 y G7) estarían por venir. Serían niños que sostienen la nueva energía de la futura humanidad.

La generación de transición
Estas diferentes generaciones(*1) u oleadas son precedidas por una Generación de Transición o GT. Está compuesta por los adultos y abuelos actuales, así como los niños, niñas y jóvenes cuyo sistema nervioso central (SNC) está en proceso de ajuste, lo que se traduce patológicamente en niños y niñas con Déficit de Atención e Hiperactividad, así como en niños teflón, autistas y bipolares. Dichos cambios se hicieron sentir a partir más o menos de la década de 1950.

Niños y niñas teflón: nada les importa, han bloqueado en parte o totalmente sus emociones.
Niños autistas: son niños muy activos en cuanto a su vida interior, pero no tienen la posibilidad de compartirla con los demás. Se encuentran sumergidos en un medio psíquico que está aún mal asimilado por sus células y que suscita una actividad psíquica muy intensa, según Danielle Degoumois, de Suiza. (Degoumois, 2001:5).
Niños bipolares: se refiere al Trastorno Afectivo Bipolar (TAB) que es una definición relativamente nueva para una patología reconocida en el DSM4 (Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales) como un trastorno afectivo, cambiando el viejo cliché de maníaco-depresivo caracterizado por dos estados de ánimo o dos polos muy definidos: manía y depresión.

Existen tres tipos (I, II, y III) de pacientes bipolares, -explica Mauricio Hernández, publicista independiente, 36 años, de Bogotá- según la manifestación de la enfermedad, el tipo de crisis que presenten y su evolución a lo largo de la historia clínica. Ser bipolar no significa depender, no necesariamente es estar loco y tampoco ser tan diferente. Ser bipolar quiere decir conocer más del dolor y haber vivido más del amor. Es asumir que el tema es personal. Hay toda una infinidad de creaciones y de posibilidades de servir, de reflejar y despertar a nuevas instancias, como la percepción de la otra piel, el dolor ajeno que se vuelve propio. El respeto por la tristeza y el tributo al sueño de lo imposible con la evidencia del milagro de volver a nacer. Es conmoverse con el sonido y el color. Es leer más que palabras. Es fundirse con la realidad y estar despierto para vivirla como una experiencia posible. Es escuchar y hablar con el silencio. (Hernández , 2006:ce)
En la actualidad se está confundiendo a menudo los niños de la generación 1 con casos de hiperactividad, de la generación 2 con autismo y de las generaciones 3, 4 y 5 con casos bipolares. Pero en realidad se trata de casos que no son patológicos en absoluto, sino que presentan las características normales de los niños de hoy, como veremos más adelante.

En resumen, presenciamos en medio siglo, cinco generaciones de niños y niñas (u oleadas), precedidas por una generación llamada Generación de Transición, como se puede apreciar en el siguiente gráfico.


Cada uno de estos niños y niñas viene con un don específico que los educadores deberían reconocer y ayudar a desarrollar. La Fundación Ascend de Australia ha documentado en detalle estas siete generaciones. Ha dividido cada generación en once subclases de perfiles psico-emocional-espirituales específicos, lo que nos da un total de 77 sub-clases de niños y niñas repartidos en siete oleadas. No es sorprendente conociendo la riqueza y variedad del Ser íntimo humano. Incentivamos a que los psicólogos puedan ampliar rápidamente su espectro de perfiles psico- emocionales en cuanto a los niños de hoy, sin tener que entrar en casos patológicos, sino reconociendo sus nuevos talentos y necesidades.

A este ritmo, en pocos años, estos niños serán la mayoría y entrarán en la educación primaria y secundaria y, en 20 años, entrarán masivamente en la vida profesional con sus nuevos parámetros de ser y vivir.

A veces, algunos autores utilizan la palabra Índigo de manera genérica para indicar a todos estos niños, niñas y jóvenes, desde la generación G1 a la G5.

Finalmente, la categoría niños psíquicos es transversal, ya que se encuentran en todas estas generaciones. Puede ser que estos niños tengan una función específica de índole netamente psíquica, de comunicación y de sanación global.


Nuestros hijos y nietos nos asombran
A continuación, tenemos el placer de incluir algunos testimonios. Agradecemos y honramos a las familias, abuelos, padres, jóvenes, niños y niñas que comparten sus relatos.

De una madre Española, Maribel Martínez: Hasta ahora es mi hijo el que me enseña...
Ahora el tema de mi hijo me desborda porque casi lo expulsan del colegio. El caso es que tengo un hijo que no sabría cómo definir. Hasta ahora me ha enseñado mucho, muchísimo; tanto, que después de haber estudiado psicología él me enseñó a desaprender teoría y aprender desde dentro de mí, y la experiencia ha sido fantástica. Me han llamado la atención de mi hijo muchas cosas, por ejemplo, lo siguiente: Desde pequeño me comenta que él me eligió a mí, me habla de lo importante que es la energía.

Luego con sólo tres años me dijo que si los ojos están dentro del cuerpo, eso es así, porque además de mirar hacia afuera, tendríamos que mirar hacia adentro; y él quedaba muy serio, como en postura de meditación intentando hacerlo, y explicándome lo bonito que es poder ver hacia adentro.

Los maestros han visto que, aunque no presta atención, comprende todo, y que los contenidos del colegio los aprende sin problemas. Lo negativo ha comenzado este año (con 8 años) con una maestra que no lo acepta. Según ella, "no le vale"; le ha insultado delante de sus compañeros y él siente que ella lo odia y no quiere ir al colegio que define como un infierno, con lo cual se comporta mal, esperando que lo expulsen (y casi lo consigue). A su vez, este año ha descubierto que los demás no son como él, no saben donde estaban antes de venir y no recuerdan otras vidas, porque según él dice: ¿Por qué nos da miedo la muerte si morimos y nacemos una y otra vez?

Realicé a nivel privado un completo estudio psicológico y psiquiátrico y los resultados son un Coeficiente Intelectual Superior, un inadecuado ambiente familiar y dificultades graves a nivel social-escolar que han dañado enormemente su autoestima, además le diagnostican Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y me prescriben medicamentos. Cuando le di las pastillas me preguntó: ¿Mamá qué me estás haciendo... que me siento podrido por dentro?

No estoy muy de acuerdo con el diagnóstico, pero estoy probando y observando (ahora estoy abierta a todas las posibilidades). La hiperactividad no me cuadra, porque es un niño que puede estar tranquilo largo tiempo con una actividad que le parezca interesante. Además, en casa su comportamiento es adecuado.

David, que me abrió una puerta que yo había cerrado por mi formación científica. Me permitó descubrir un sentido nuevo en mi vida (Martínez, 2005:ce)

Testimonio de una mamá de Chile: Bastantes problemas en el colegio
Vivo en El Salvador, Región de Atacama, Chile. Mi hijo empezó a asistir al colegio en marzo de 2005. La verdad, he tenido bastantes problemas con el colegio ya que, según me dicen, mi hijo sufre de depresión infantil, lo cual yo sé que no es así. Esteban puede decir lo que siente, por lo menos en mi hogar dónde jamás lo he cohibido en nada, al contrario, le incentivo a que medite. Si quiere llorar, puede hacerlo, o reír; es libre de expresar sus emociones.

Además es muy inteligente. Por ejemplo, el día de ayer le enseñaron a jugar ajedrez y en tres horas tenía al profesor en jaque mate, quien obviamente quedó muy sorprendido.

Mi hijo anteriormente había sido diagnosticado con Hiperactividad y Déficit de Atención, con respecto a esto confirmo que no es sino la falta de motivación y el encierro que mantienen los colegios hoy en día, agregándole además una educación desgastada y una sociedad consumista y capitalista, de la cual ni él ni yo nos sentimos parte. Amo a mi hijo, pero no sé muy bien el camino para guiarlo, ya que cuando él empezó a hablarme de las cosas que hablaba con Dios o con Jesús, me asusté y casi le prohibí que hablara de esto. Por suerte no lo hice, porque definitivamente hubiese estado mal.

Siento que él es quien me enseña a mí a ser real y verdadera. Aún tengo muchas dudas pero tengo la convicción de que mi hijo es un ser especial y siempre lo apoyaré y amaré incondicionalmente, quizás con muchos miedos y temores; pero él quiere crear un mundo nuevo, sin mentiras y, la verdad, me encantaría vivir en ese mundo. (Anónimo, 2006:ce)

Entrevistas con médicos y psicólogos

Las siguientes entrevistas fueron proporcionadas por los médicos del Hospital Materno Infantil de Los Andes, ciudad de El Alto, Bolivia, en diciembre de 2005.

Dra. Roxana Espada, pediatra.
Hace 13 años que soy pediatra en La Paz y la ciudad de El Alto, Bolivia, y es verdad que los niños y niñas han cambiado mucho. Observo que muchos niños son más independientes. Si son maltratados, por ejemplo, huyen de sus casas a los 5 ó 6 años. Son niños precoces y maduros, yo diría más precoces incluso en su sexualidad. (Espada, 2005:cp)

Dr. Víctor Jiménez, pediatra
En lactantes y niños pequeños observamos, indiscutiblemente, una mayor rapidez en el aprendizaje, especialmente en lo psico-motor grueso; el 20% de los niños y niñas tiene entre 5 y 6 puntos más de lo esperado. Por ejemplo: se sientan a los 4 meses, en vez de a los 5 ó 6, se dan la vuelta más temprano, caminan con apoyo a los 6 u 8 meses en vez de a los 10. Igual ocurre con el lenguaje. (Jiménez, 2005:cp)

CONTINÚA EN EL PRÓXIMO ENVÍO

 
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EDUCACIÓN HOLÍSTICA #3
Capítulo 1
Cambios sorprendentes
3. Características sobresalientes de los niños y niñas de hoy

“Cuentan con muchos talentos que son poco aprovechados”, comenta una profesora de un colegio privado de La Paz, Bolivia. “Tienen un potencial extraordinario”, dice otro maestro de una escuela fiscal de la ciudad de El Alto. “Por mi parte, observo que aprenden mejor cuando utilizo otras formas de enseñanza, en especial si utilizamos métodos audiovisuales”, añade otro.

En general, podemos observar diferentes tendencias conductuales en los niños, niñas y jóvenes de hoy. Recopilamos a continuación las de Pedro, un niño de ocho años, que reflejan las características más sobresalientes y comunes de estos chicos. Comenta su mamá:

Pedro tiene mucha energía, duerme poco, suele agotarnos. ¡Es más activo que nosotros, los adultos! Come de manera errática y sólo lo que le gusta ¡Si no, simplemente se niega a comer! Es veloz en todo lo que hace y piensa, y se aburre fácilmente. Muy a menudo se nos resiste, no le gusta ningún tipo de autoridad, y cuando dice “¡No!”, nadie ni nada le hace cambiar de opinión. Es un tanto retador y rebelde. Pero eso sí, tiene buen sentido del humor, una linda sonrisa, es bien carismático, y se hace querer mucho por todos, especialmente por su abuela, con la cual tiene una relación muy particular. Suele hacer varias cosas a la vez, por ejemplo, mirar la televisión, hacer los deberes, escuchar música y estar atento a lo que decimos. Me sorprende por sus intereses precoces de orden intelectual y/o espiritual. Es honesto e íntegro, ¡pero tremendamente testarudo! Cuando era más pequeño, se frustraba fácilmente cuando sus deditos no podían hacer los proyectos que se proponía. A veces no le entendíamos y ¡nos hacía una de esas rabietas! Ha roto todos los platos de cerámica; al final, acabamos teniendo vajilla de metal y de plástico…
!Ah!... y parece que tenía algunos contactos extrasensoriales. Especialmente cuando era más pequeño, veía ángeles, y un día nos dijo que ¡estaba en una nave con dos amiguitos extraterrestres de nombre Anku y Anka! Nos quedamos bien perplejos con sus historias. ¡Qué imaginación!
Le gusta mucho la naturaleza y no quiere que matemos ningún insecto, ni siquiera las arañas, mosquitos y hormigas. Tiene una gran autonomía desde muy pequeñito. Solía ir solito a la tienda a los tres años ¡y a crédito!, después nos tocaba pagar sus cuentas.
¡Había convencido a la señora de la tienda para que le fiara!

A los tres años, también empezó a encantarle la informática y tecnología punta. A los seis años podía jugar solito con el juego Civilization, se quedaba horas jugando, y además con una versión en inglés. Un día se quedó jugando 14 horas seguidas hasta que sus ojitos se volvieron bien rojos. Pero el bandido dijo ¡que era por el cloro de la piscina!... no por el ordenador.
Le expulsaron de la escuela a los 6 años porque había hecho una huelga. Reclamó al Director del Colegio que el profesor gritaba mucho y que todos sus compañeros tenían que tener 20 sobre 20 porque hacían su mejor esfuerzo. Entonces aprendió a leer y escribir solito con la vecina. Es muy creativo, hace las cosas a su manera y no soporta que nos metamos en sus cosas (juguetes, ropa, cuarto). Tiene su orden específico y no soporta que lo cambiemos. (Anónimo, 2004: cp, Ecuador)
Estamos frente a una generación de naturaleza precoz, madura, extremadamente sensible y empática, autorealizada y autodidacta, a la vez que espiritual y pragmática.

El perfil de Pedro es uno de tantos

Hay que saber que existen muchas otras características de los niños y niñas de ahora. Algunos pueden ser más lentos, despistados e introvertidos; otros no son rebeldes sino más bien muy tranquilos, algunos son un tanto frágiles y delicados de salud, otros más psíquicos, otros más inclinados a asuntos sociales, ecológicos o espirituales, otros son educadores innatos. Algunos son demasiado sensibles a la falta de amor y enferman si no lo hallan.
Si bien es cierto que estamos frente a una gran variedad de perfiles psicoemocionales, de ninguna manera la idea es encasillar ni jerarquizar.

En muchos observamos que su motricidad fina no está a la altura de su velocidad mental, lo que les crea mucha frustración y a veces hasta rabia, especialmente cuando son pe-queños (por lo menos hasta los seis o siete años). Ximena Flores, psicóloga (2006: cp), confirma lo siguiente de su bebé, de cinco meses y medio: “Leo, mi bebé, come ahora papillas. Ya agarra su cuchara y quiere comer solo pero no puede aún, su mente es más rápida que su maduración motriz y eso le desespera un poco pero, bueno, ¡supongo que debe aprender a tener paciencia!”.

Muchos tienen una inteligencia interpersonal muy desarrollada y presentan un carisma fuera de lo común, a la vez que presentan en general una inteligencia intra- personal 7 remarcable, como veremos más adelante en la parte del libro sobre las Inteligencias Múltiples. En todo caso, los psicopedagogos afirman que, en general, la capacidad cognitiva y las pautas de comportamiento psicológicas y emocionales de los niños, niñas y jóvenes de hoy son tan diferentes a las generaciones anteriores que merecen que creemos para ellos un nuevo sistema de educación, de salud y de psicología.

Un estudio ecuatoriano realizado durante cuatro años, dirigido por el Dr. Patricio Pérez Espinoza, psicólogo clínico, concluye que la mayoría de los niños de la última década tienen definitivamente otras pautas de aprendizaje y otros niveles de percepción de la vida. Comenta:

Es muy importante observar de cerca a los niños y niñas pequeños que tienen entre cero y cinco años de edad. En ellos se vislumbran características y talentos asombrosos que nos hacen pensar que la humanidad en su conjunto está iniciando el paso a otra etapa evolutiva. (Pérez, 2003:cp)
Podemos destacar principalmente siete aspectos que se deben tomar en cuenta de manera sistemática en el momento de llevar a cabo nuevas estrategias pedagógicas con los niños y niñas que están llegando.
Los niños, niñas y jóvenes de hoy presentan en general:

1. Las cualidades/virtudes de los líderes: de autodesarrollo, autorealización y aprendizaje autodidáctico.
2. Cualidades relativas a una alta sensibilidad, tanto emocional, como social, ética y espiritual.
3. Dones innatos debido a una Inteligencia Emocional supra-desarrollada.
4. Cualidades relacionadas con el hemisferio cerebral derecho, además de la facultad de armonizar naturalmente, ambos hemisferios cerebrales.
5. Talentos psíquicos, también llamados parapsíquicos o intuitivos, y elevada empatía.
6. Pautas de aprendizaje diversificadas, incluyendo las nueve inteligencias múltiples, creatividad y originalidad.
7. Destrezas propias de la inteligencia intuitiva o energética, la inteligencia práctica y la inteligencia co-creadora.

Por tanto, las características y necesidades de los niños y niñas de hoy no son solamente sus enormes y originales capacidades cognitivas, sino también sus amplias percepciones en todos los ámbitos, su agudo nivel de empatía y su sorprendente apertura psíquica y espiritual, especialmente a muy temprana edad. Por el momento, nos concentraremos en el nivel de empatía de los chicos, característica generalizada en la mayoría de ellos.



Un alto grado de empatía

El investigador Daniel Jacob, en un artículo electrónico La empatía de los nuevos niños, define la empatía de la siguiente manera:

Una definición básica de empatía es la capacidad de comprender, ser consciente de, ser sensible a, y experimentar indirectamente los sentimientos, pensamientos y experiencias de otros sin estar plenamente en comunicación con ellos en alguna forma específica. Yo simplemente lo llamo el Arte de Saber. Íntimamente relacionada con este don, está la práctica de la empatía telepática, que es el arte de proyectar una emoción hacia otros, infundiéndoles sentimientos y poderes que normalmente no tendrían. Un adepto en este arte real-mente tiene la capacidad de extraer emociones de alguien que esté cerca, mezclarlas y combinarlas con las propias y luego devolverle todo el paquete para su reintegración y curación.
En esta época, muchas personas del planeta han comprendido que son empáticas. Muchas de ellas comienzan a usar su don espontáneamente cuando son muy jóvenes. […] Debido a la inseguridad que reina en algunos sistemas familiares, el empático utilizará sus poderes para homo-geneizar y armonizar las emociones que lo rodean, para que las cosas funcionen con mayor fluidez. En cierta forma, pueden ser tranquilizadores energéticos en medio del caos. (Jacob, 2000:ae )
Por esta misma empatía, son niños y niñas atentos a todo. Por ejemplo: saben cómo se siente su madre, se alteran si se maltrata a otro niño, se ponen tristes al ver perros abandonados. Se preocupan por los niños que viven en la calle. Están pendientes de la abuela difunta, se dan cuenta de la contaminación, del deterioro del medio ambiente, de los asuntos económicos, de la política. Son sensibles a los desastres. Nada se les escapa. Incluso los más pequeños reaccionan de manera muy emotiva frente a situaciones de injusticia, de inequidad; por ejemplo, en las películas, en su entorno familiar, ante las noticias, frente a algunas fotos impactantes. Se preocupan por los demás, por los animales, las plantas, los ríos, las piedras, la Madre Tierra.

John White, miembro de la Asociación de Antropología Americana, plantea que:
Se está perfilando una nueva humanidad, que se caracteriza por una psicología ya modificada, basada en la expresión del sentimiento y no en su represión. Esto se traduce en: una motivación solidaria y amorosa, no competitiva y agresiva, una lógica multinivel-integrada, no lineal-secuencial, un sentido de identidad inclusiva-colectiva, no aislada-individual y capacidades psíquicas utilizadas con propósitos benevolentes y éticos, no dañinos ni inmorales. (White, 2000:ae)

El mencionado investigador habla de un giro de la humanidad en su conjunto y lanza la posibilidad de la aparición del Homo noeticus, el hombre de conciencia.




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