Buscar este blog

CONTACTÁNDO CON NUESTROS CUERPOS


En este espacio encontrará técncias, herramientas, ejercicios y/o actividades que le ayuden a la armonización de áreas vitales.



¡RECONOCE TU CUERPO, IDENTIFÍCATE CON ÉL, CON SUS EXPRESIONES, CON SUS CONTENSIONES, CON LOS INSTINTOS QUE PRODUCE, CON LAS EMOCIONES Y AFECTOS QUE DESPIERTA...


VIVE SU SABIDURÍA,
RECONOCE SU LENGUAJE Y
EL MENSAJE QUE TE TRANSMITE!


RESPIRACIÓN

EJERCICIOS PSICO-FÍSICOS
Los ejercicios psicofísicos fueron concebidos por el Dr. Serge Raymund de la Ferriere como una antesala a la disciplina del Yoga.  Estos ejercicios actúan sobre el sistema respiratorio, cardiovascular, digestivo y endocrino; previenen y disminuyen los estados de tensión física y emocional; enseñan al niño a conocer mejor su cuerpo y controlar sus respuestas al medio.

Gimnasia Cerebral
Ejercicio Nº1 Tensar y Distender
Ejercicio Nº2 La Tarántula
Ejercicio Nº3 Gateo Cruzado
Ejercicio Nº4 El Elefante
Ejercicio Nº5 Ochitos Acostaditos


RELAJACIÓN

PNL -Programación Neurolingüística       
Es un conjunto de poderosas técnicas diseñadas para producir cambios permanentes en las personas, a corto plazo.  

AFIRMACIONES
Una afirmación es una declaración enérgica y positiva acera de que algo ya es.  Es una manera de "hacer firme" lo que imaginamos.

 
MADALATERAPIA
Los mandalas actúan a través de diferentes áreas, influyendo a través de nuestra psique, modificando nuestras emociones, equilibrando nuestra energía (aura) y conectándonos con nuestro subconsciente trayendo a la luz, lo que no vemos a simple vista.

El Mandala enviará impulsos a la mente interna llegando a los receptores del cerebro donde se procesará y se obtendrá una reacción. Los mandalas actúan sobre nuestros hemisferios cerebrales, equilibrándolos a través de los colores y las formas geométricas.

 
VISUALIZACIÓN



EDUCACIÓN HOLÍSTICA #6

ACTIVIDAD #3



EDUCACIÓN HOLÍSTICA #3

ACTIVIDAD #2

¿Cuáles son las características que más me llaman la atención en las niñas y niños de hoy?
 

1. Hago una lista de las características más sobresalientes de mis hij@s o alumn@ (mínimo 10).

En caso de ver características interpretadas como negativas, las transformo en positivas. Por ejemplo: Hiperactivo = Lleno de energía
Posesivo = Muy cariñoso
Terco = Perseverante, determinado
Travieso = Explorador, curioso, le interesa todo, sentido del humor
Impaciente = Agilidad mental
* _____________________________               * ______________________________
* _____________________________               * ______________________________
* _____________________________               * ______________________________
* _____________________________               * ______________________________
* _____________________________               * ______________________________

2. Analizo sinceramente cómo les puedo ayudar para que puedan canalizar positivamente estas características sin necesidad de coartarles y/o alterarme como adulto.


¿Cómo educar a los niños de hoy?

1. Cómo educo a un niño que es: Más maduro y precoz / Más sensible / Más autodidacta
Pongo mínimo tres ejemplos concretos:

* ____________________________________________________________________
* ____________________________________________________________________
* ____________________________________________________________________

2. Mi papel como persona formadora en la sociedad actual es:

3. La educación de mi hijo/a empieza por:



EDUCACIÓN HOLÍSTICA #2
ACTIVIDAD #1
Definición de mi propio camino. Mis tres metas

Dedico 2 o 3 minutos a respirar conscientemente, relajarme, centrarme, sentir... Me estiro, bostezo y me pongo cómodo/a.

1. Me pregunto con sinceridad.
- ¿Qué espero de la educación?
- ¿Para mí? ¿Para los niños?
- ¿Qué espero y deseo materializar?

2. Actúo, llevo a la práctica. Redacto una lista de actividades, espacios y herramientas pedagógicas aplicables a mi entorno.

- ¿Cuáles son los recursos con los que cuento?
- ¿Cuáles son los que quiero crear?
- ¿Qué me hace falta?

3. Intra-actúo conmigo mismo. Desde mi centro visualizo la actitud, disposición y contribución que deseo permitirme.

Diseño y visualizo con claridad y facilidad mi propia transformación personal.

2 comentarios:

Cesar dijo...

Muy sencillo y muy practico, muchas gracias

Ulmer Quintero - Colombia/San Francisco dijo...

- ¿Qué espero de la educación? que sepa orientar de una manera adecuada, a estos nuevos seres que están emergiendo, que se rompan paradigmas de la forma como se ha venido concibiendo el proceso de aprendizaje ya que el mundo es cambiante y a diario lo estamos viendo.
- ¿Para mí? ¿Para los niños? que me de la herramientas necesarias para enfrentar una nueva realidad que es el cambio de la sociedad, que los entienda y llegue a potenciar su grandes capacidades y no les coarte sus capacidades intelectuales y emocionales.
- ¿Qué espero y deseo materializar? contribuir con el desarrollo de esta nueva generación a partir de mi profesionalización en campo de la docencia empezando desde mi hogar.

- Cuál es mi proyecto o mis proyectos más anhelados?
Continuar con el proceso de formación, para compartir con familia y estudiantes, convertir el aula de clase en un espacio de crecimiento personal, intelectual y de conocimiento donde se tenga en cuenta y se valore a las personas, más que por sus capacidades por el hecho de ser seres humanos, en el cual exista armonía con nuestro ambiente para formar un ser nuevo teniendo en cuenta el cambio generacional que está.