Buscar este blog

lunes, 29 de marzo de 2010

Ed. Holística Nº 5




FORMAS MÁS SUTILES DE SER Y DE APRENDER, MULTI-LATERALES Y MULTI-DIMENSIONALES


Todos estos niños y niñas tienes formas más sutiles de Ser y de aprender, especialmente debido a su facultad de poder operar de manera multi-lateral y multi-dimensional.


La multi-lateralidad, es la facultad de atender un asunto o una persona, respondiendo simultáneamente a diferentes aspectos del mismo. Por ejemplo, cuando conversa con una persona, el niño o la niña puede atender a la vez la parte física, emocional y espiritual de su interlocutor, sin problemas, a la vez que está pendiente de las otras personas y situaciones que se desarrollan al mismo tiempo en su entorno; de esta forma, encontrar varias soluciones de manera instantánea. En otras palabras, la multi-lateralidad permite percibir de inmediato que un asunto no es sólo blanco y negro, sino que tiene una gran gama de colores y posibilidades.


La Multi-dimensionalidad, es la facilidad de poder percibir varias dimensiones de la realidad, es decir, pueden percibir otros niveles vibracionales. Lo curioso es que estos niños, niñas y jóvenes pueden percibirlos a veces al mismo tiempo, cuando por lo general el adulto corriente no puede. Para este último, las percepciones deben ser secuenciales, y aún así no accede fácilmente a las otras frecuencias.

Por lo tanto, a estos niños y niñas los medios convencionales de la sociedad no les satisfacen, tampoco los medios de comunicación tradicionales. Se preocupan por la búsqueda de los nuevos medios de vida, buscan una cultura fundada en una conciencia más elevada y una sabiduría universal. Con ellos y ellas, se perfilan nuevos líderes humanitarios, nuevos científicos éticos, nuevos psicólogos-asesores espirituales, nuevos ejecutivos altamente responsables cuya visión es global, justa y humanitaria.




¿ESTAMOS RE-EVOLUCIONANDO EL SISTEMA EDUCATIVO PARA ELLOS Y ELLAS?

Todos estos aspectos nos llevan a reflexionar y a preguntarnos:

¿Cómo estamos tratando a estas nuevas generaciones?
¿Estamos apoyándolas?
¿Estamos reformando o re-evolucionando el sistema educativo?
¿Estamos inundando sus hogares de amor y de luz?

Para que estos niños y niñas ni pierdan o bloqueen sus talentos y puedan construir la nueva humanidad, es necesario:
  1. Proveer úrgentemente información precisa dirigida a la comunidad educativa y a la sociedad en general, así como apoyar y capacitar a los adultos que les acompañan, básicamente los docentes, los padres de familia, los futuros padres, los futuros profesores (estudiantes de ciencias de la educación y magisterio), entre otros.
  2. Desarrollar e implementar herramientas apropiadas para el desarrollo integral de los chicos; es decir, que apoyen simultánea y armoniosamente su desarrollo físico, cognitivo, emocional, artístico, ético, social, multicultural, ecológico, psiquico y espiritual.
  3. En general, contribuir al bienestar de los niñas, niñas, jóvenes y de sus educadores con amor incondicional y respeto.


NIÑOS ARCO IRIS
Erika Mönch (Maestra/Profesional Master in Practice Faces I-VIII EMF, Balancing Technique), de Venezuela, es maestra de primaria y terapeuta; comparte su investigación y experiencia de cinco años:
Los niños con frecuencia vibratorias diferentes siempre han existido en el planeta. No son nuevos niños. Si nos remontamos en el tiempo, hasta la época de los mayas, ya aparecen registrados en la historia los niños serpiente, por ser niños que nacían con conocimientos innatos sobre su energía vital. Estos niños siempre han existido entre nosotros. Hoy en día son más notorios por una simple razón, están naciendo en un porcentaje más elevado. Casi el 90% o más de los niños de hoy en día poseen un campo vibracional distinto al que venían manifestando con anterioridad.
Considero que no es relevante qué frencuencia presenta el niño, lo importante es enseñarles a todos bajo un mismo esquema de educación integral e individual. Integrarlos al mundo y a sus familias, educar a sus padres y recordarles que también se debe alimentar el espíritu. Ayudarlos a entender a sus hijos y brindarles las estrategias y herramientas necesarias.
Todas las frecuencias evolucionan, todas caminan hacia la misma meta: Que el individuo se transforme en el ángel humano.

DÉFICIT DE ATENCIÓN O SUPRA-ATENCIÓN
El Dr. Patricio Pérez Espinoza, psicólogo clínico Ecuatoriano, afirma que:
En general, estos niños y niñas no presentan Déficit de
Atención ni Hiperactividad per-se como se las ha diagnosticado
muchas veces. La excesiva rapidez con la que realizan diferentes tareas al
mismo tiempo se puede confundir con la falta de atención.
A menudo, simplemente, el chico o la chica se aburre y hace
otras cosas. Mas bien consideramos que son niños y niñas que presentan Supra-Atención, así como la capacidad especial de poder desarrollar
varias actividades a la vez. (Pérez, 2003; cp).
Ivette Carrion, Presidenta de la Asociación Índigo Universal, directora del Centro de Investigación de Terapias, infraestructuras y nuevas metodologías ASIRI Sac, promotora de la escuela ASIRI y el club ecológico Guardianes del Universo, en Lima Perú, comenta al respecto:
Para nosotros un déficit... es que carece de... estos niños no tienen déficit, tiene: ¡Exceso de atención! Pero los actuales especialistas no quieren darse cuenta de ello. Una de nuestras misiones es erradicar el hábito de afirmar que "Esta niño tiene un problema". Todos son maravillosos y cada uno tiene un nivel de evolución perfecto (Carrión, 2003; ce)
EN LA MAYORÍA DE NIÑOS, NIÑAS Y JOVENES DE HOY, EL DESORDEN DE DÉFICIT DE ATENCIÓN ES EN REALIDAD UNA CUALIDAD DE SOBRE-ATENCIÓN SELECTIVA CREADORA (SASC), ASOCIADA A UNA RAPIDEZ INUSUAL PARA APRENDER LAS COSAS.
La Sobre-Atención o la Supra-Atención es una cualidad que demuestra una atención más profunda que el promedio normal e incluye:
  • Una atención múltiple. El niño o la niña, tiene la facultad de poner su atención en varias cosas a la vez.
  • Una aguda atención física. Puede ver, escuchar u oler cosas que el adulto no percibe.
  • Una atención aguda emocional y psiquica. El niño o la niña puede percibir y atender asuntos emocionales y/o psíquicos que el adulto. Esta clase de atención de caracter muy especial suele ocurrir tanto en estado de vigilia como de sueño. Son niños y niñas muy sensitivos.
  • Una fina atención espiritual. El niño o la niña pueden poseer una facultad innata de percibir campos energéticos de índole espiritual.
¿Y LA HIPERACTIVIDAD?
En cuanto a la supuesta hiperactividad, ésta puede ser también simplemente la energía normal de niños y niñas sanos; su dinamismo, creatividad y espontáneidad en una sociedad cansada y estresada que no soporta las actividades de los niños, sobre todo en un contexto urbano caótico, donde los chicos tienen pocos espacios verdes para desahogarse y donde no se les deja vivir su niñez con alegría y juegos. Se les exige una vida y ritmos de adultos dándoles muchos deberes, demaciadas clases extra, presiones para obtener altos rendimientos escolares desde muy temprana edad, acompañado de una vida sedentaria y mecanizada.
Cuando uno observa la energía de un gatito bebé o de un cachorro ¿qué vemos? Son traviesos, saltan por todos lados, nos hacen gracia sus correteos; es la energía vital, sana y tierna de los pequeños. ¡A nadie se le ocurriría dar Ritalina a su gatito o a su cachorro y apagarlo para toda la vida!. (Espada, 2005: cp)

Para conocer más sobre estas propuestas y asistir al taller internacional que tendremos en el mes de noviembre
También puedes solicitar información en el correo expansiondelaconsciencia@gmail.com

3 comentarios:

Unknown dijo...

yo creo todos hemos escuchado esta expresión, "es que la juventud y niñez está perdida ,ya no hay quien los mande,andan como locos y muchas cosas más " pero que equivocados estamos no nos damos cuenta que es que estamos viviendo en otro nivel o mejor dicho en un subnivel,pues ellos están mucho mas avanzado que nosotros los adultos.Con respecto a la tecnología,música,arte,deporte,en la forma de manifestar sus pensamientos y deseos,la inconformidad con ciertos acontecimientos,naturales,espirituales, políticos,familiares,sociales,escolares entre otros .y desgraciadamente quieren expresarlo pero se encuentran solos e ignorados por los adultos,entonces lo manifiestan con su loca música,vestuario entre otros . .Yo soy madre de dos adolescentes Y e aprendido de ellos muchas cosas. .Es increíble verlos en un computador haciendo tareas,bajando música y chateando con sus amigos y ahora lo entiendo por que lo hacen, es maravilloso saber que tenemos unos niños y jóvenes tan espectaculares y nooo imperativos o " especiales" como no los hacían creer . Yo creo que somos muy afortunados por tenerlos "SON COMO EL VIENTO NO SE PUEDEN DETENER ". Déficit de atención o supra Atención .Esto me recuerda a mi época de estudio que nunca faltaba la persona que se le creía la despistada pero era la más pilas

Julia Corona dijo...

El "problema" de déficit de atención, ha sido un tema muy tratado para realizar un diagnóstico de los niños que no pueden quedarse quietos un segundo, lo cual preocupa y estresa a los padres por que no los pueden controlar, y efectivamente les recetan medicinas para tranquilizarlos, ya que es una forma de que también los padres pueden estar más tranquilos, me ha tocado ver el caso de unos sobrinitos super inquietos que tenían a su mamá desesperada y andaba buscando un psicólogo para que le explicara por que sus hijos eran así, conforme han ido creciendo esta hiperactividad está más controlada pero no han perdido esa inquietud por vivir la vida al máximo. Considero que es tanta la energía de este tipo de niños que si no hacen algo se aburren y por ello necesitan hacer y deshacer, aunque con ello los padres sienten que no los pueden controlar. A mi me tocó ser una niña tranquilita que no daba lata, jeje, en comparación de los niños de ahora, pienso que también influye mucho el ambiente en el que se desenvuelvan y la forma en que los padres educan a sus hijos. Por otra parte, me ha tocado conocer personas ya adultas que son muy perceptivas sobre el sentir de los demás y logran ser empáticas y ayudarlos en los problemas que tengan, así como personas con carácterísticas psíquicas para percibir entidades, colores u olores que no todas las personas pueden notarlo, son minoría pero como se dice en la lectura, las personas "especiales", han existido siempre, sólo que ahora son más notorias y en mayor cantidad.

Julia dijo...

Me parece un excelente artículo!!