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viernes, 30 de abril de 2010

Ed. Holística Nº 7


Para conocer más sobre estas propuestas y asistir al taller internacional que tendremos en el mes de noviembre
También puedes solicitar información en el correo expansiondelaconsciencia@gmail.com

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Tomado de Pedagooogia 3000. Guía práctica para docentes, padres y uno mismo. Noemi Paymal
RECOMENDACIONES DE PROFESIONALES

13. Intentémos mantener la calma, tranquilidad, seguridad interior en todo momento.
14. No exijamos siempre. Cuando exijamos algo, que sea razonable y fundamentado.
15. Nada de favoritismos ni comparaciones, ni para peor, ni para mejor.
16. Cuidemos nuestro tono de voz.
17. No dramaticemos las situaciones, seamos naturales y espontáneos.
18. Divirtámonos juntos. Al fina estamos aquí unos con otros para disfrutar y crecer juntos.
19. No les hablemos. Hablemos CON ellos.
20. La dulzura, atrae la dulzura; el mal genio, atrae el mal genio.
21. Eduquemos con el ejemplo.
22. No escondamos los conflictos familiares a nuestros niños.







CONTENSIÓN Vs LÍMITES AUTORITARIOS
Los niños de hoy necesitan límites de tipo contensión, no de tipo autoritario.
En Psicología, se entiende por contensión el hecho de acompañar el proceso del niño, proveyéndole constante bienestar y seguridad física y emocional, pero respetando su espacio propio. Se trata de una presencia amorosa del padre, madre, profesor o terapeuta que proporciona un apoyo incondicional pero no invasor. Estimula y favorece la madurez y autoestima del niño o niña.


EMOCIONES SANAS, EDUCACIÓN SANA


Antes de los seis años de edad, desarrollar la parte emocional y creativa es más importante que estimular la parte racional, lógica y verbal; por lo tanto, es de utilidad estimular el hemisferio derecho (intuitivo, emocional) y enfatizar la parte lúdica de cualquier actividad.


También es importante tener en cuenta la hipersensibilidad de los niños y niñas, y dejar de criticarlos, ponerles apoyos o etiquetas tales como: eres tonto, bobo, que torpe eres, que inútil... A esta edad, y toda la vida, deben saberse AMADOS INCONDICIONALMENTE, tanto en sus buenos ratos, como en sus momentos de tristeza, miedo, ira, errores o aburrimiento. Asimismo, debido a su hipersensibilidad auditiva, su umbral de tolerancia a los ruidos es más baja. Por lo tanto, debemos evitar los gritos, alzar la voz y los ruidos estridentes. Hablarles siempre con un tono de voz normal y de manera madura.
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Son niños y niñas en general precoces, por lo tanto su sexualidad es también precoz. Es mejor hablarles del proceso de la concepción, del embarazo y del parto, de manera natural y clara, cuando el tema aparece en la conversación y en sus preguntas desde temprana edad.
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Es importante que el niño, niña o joven conozcan sus sentimientos, que reconozcan que los padres y docentes también son seres humanos, con sus altibajos, sus heridas y sus dificultades... el niño tiene que saberlo y así aprender el respeto y la tolerancia hacia nosotros también. Para eso hay que hablarles sin gritar, hacerles saber cómo se siente uno.
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Eso es inteligencia emocional pura: saber reconocer sus emociones y saber expresarlas sin herir. Sin herirse a uno mismo y sin herir a los demás.
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Y LA ALIMENTACIÓN ¿CÓMO PUEDE AYUDAR?

Si su ñino rechaza la carne, puede obtener proteínas de: Las frutas secas, nueces, leguminosas (lentejas, frijoles...), granos, maíz, trigo integral, arroz integral, avena, soya (que no sea transgénica) en todas sus variedades, huevos (con moderación) y leche (de ser posible, orgánica) y otros cereales y granos.
Tener a la mano para nuestros hijos y para nosotros mismos frutas frescas y secas, y galletas de harina integral (muy buenas por sus fibras y para combatir el estreñimiento) y de granos variados y tomar mucho líquido.
Lo importante es beber en cantidad suficiente (entre 6 a 10 vasos de agua al día). Una ínfima reducción de la hidratación puede afectar a la capacidad intelectual. Recuerde que cuando tiene sed, ya está deshidratado, así que haga regularmente pausas durante el día para beber agua de modo que el cerebro se mantenga siempre despejado. (algo más sobre el agua en http://tras-cendiendo.blogspot.com/2010/03/mensajes-del-agua.html)
RECOREDEMOS, EL NIÑO SE NUTRE EN PRIMER LUGAR DEL AFECTO, DE UN AMBIENTE DE PAZ Y DE SEGURIDAD EMOCIONAL

Para conocer más sobre estas propuestas y asistir al taller internacional que tendremos en el mes de noviembre de 2013
También puedes solicitar información en el correo expansiondelaconsciencia@gmail.com


Entérate de los temas anteriores en http://tras-cendiendo.blogspot.com/p/expandiendo-nuestra-con-ciencia.html

2 comentarios:

gloria.rendon dijo...

el tema sobre recomendaciones profesionales me encanto nunca sobra.Pues de estos detalles depende una buena relación con compañeros y otros, así una se puede desarrollar mejor en su tareas al igual que los demás y el ambiente de trabajo es excelente . sobre los limites y contención muy interesante pues que padre o madre no ha cometido el error de creer que solo imponiendo y exigiendo se educa y a todo esto le agregamos gritos y maltratos y somos tan conchudos que criticamos

Julia dijo...

En este artículo se muestra la importancia de brindar a los niños sobre todo comprensión, apoyo y amor para que crezcan en un ambiente saludable física y mentalmente y eso les ayude a fortalecer su propia autoestima y valía y esto les de mayor seguridad y confianza en sí mismos en su vida cotidiana. Cuando se le inculcan hábitos y valores de forma autoritaria, se van formando seres humanos rígidos y racionales, pero si esto mismo se hace de forma más humana y cuidando considerar sus estados de ánimo, su forma de enfrentar la vida será más flexible y basada en el respeto. Es importante considerar aplicar la regla de oro, “trata a los demás como quisieras ser tratado”, obteniendo así mayores y mejores beneficios en un ambiente de cordialidad y afecto. Sin embargo, es importante considerar que estas condiciones pueden cuidarse de especial manera en las escuelas que tenga un enfoque humanista y cuiden mucho el trato que reciben los pequeños, y es posible que pueda darse en algunas familias, pero en la mayoría de las familias qué sucede? Están preparados para tratar a los niños con todos los cuidados emocionales que se requieren? Tienen el nivel de educación que les permita generar un ambiente cordial y armonioso?... en lo particular considero que los padres también deben ser preparados para asumir la responsabilidad de una mejor educación de los niños, basada en el respeto, el amor, la empatía, etc., que les permita guiar y desarrollar mejores seres humanos.