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ESPACIO DE INTERACCIÓN

En este espacio encuentras los comentarios que envias a mi correo, con relación a lecturas o ejercicios



COMENTARIOS: EDUCACIÓN HOLÍSTICA Nº 7 (Dar clic sobre el enlace)



COMENTARIOS: EDUCACIÓN HOLÍSTICA Nº 6 (Dar clic sobre el enlace)



COMENTARIOS: EDUCACIÓN HOLÍSTICA Nº 5 (Dar clic sobre el enlace)


COMENTARIOS: EDUCACIÓN HOLÍSTICA #4


PARTICIPANTE: JULIA CORONA – MÉXICO
Las nuevas generaciones de niños está implicando que los adultos que tienen a su cargo la educación de los niños, así como los padres, adquieran los conocimientos que los niños ya traen consigo para poder así comprenderlos mejor y saber guiarlos más acertadamente. Hoy en día todo ese conocimiento se encuentra más disponible para la gran mayoria de las personas, en internet hay gran variedad de páginas que hablan del desarrollo espiritual, de la nueva era, de los niños índigo, etc., así como libros, cursos y personas que están contribuyendo a difundir todo este conocimiento. Tal vez a los adultos actuales es más difícil comprender todo ese conocimiento, sin embargo, es importante que lo conozcan para estar en mayor consonancia con sus hijos o los niños que tienen a su cargo para entenderlos mejor. Si esto se pudiera lograr se contribuiría enormemente a edificar una mejor sociedad y un mundo mejor.



PARTICIPANTE: GICELA MUÑOZ – MEDELLÍN
Quiero relacionar las lecturas 3 y 4 para referirme a la importancia, que para mí como madre, tienen la educación y sus metodologías.

Cito de la lectura 3 el siguiente párrafo “la capacidad cognitiva y las pautas de comportamiento psicológicas y emocionales de los niños, niñas y jóvenes de hoy son tan diferentes a las generaciones anteriores que merecen que creemos para ellos un nuevo sistema de educación, de salud y de psicología.”


Además por su capacidad de sentir y aprehender las emociones de quienes les rodean, de conectarse con su propia naturaleza y con su entorno, de expresar sus pensamientos y sentimientos, y esto nos hace un llamado para que a la par que su crecimiento, nosotras como madres, padres, docentes y profesionales interesados en sus procesos, crezcamos también interiormente para quedar a su “altura”, comprender nuestras propias vivencias, establecer unas relaciones de enseñanza-aprendizaje sanas, armoniosas de tal forma que en diez años o tal vez menos veamos realizadas las bases de una sociedad sin límites, que tolera y acepta las diferencias y que sigue construyendo relaciones basadas en el amor y el respeto.


Finalizo compartiendo mi corta experiencia como madre de una hermosura que la naturaleza humana me ha “prestado”, es mi hija de dos años de edad y que me ha sorprendido mucho, y como he escuchado y leído muchos testimonios de cosas similares no me asusta pues no se hace algo anormal o extraño sino por el contrario permite crear esquemas de identificación que tranquilizan de alguna manera las percepciones de estas situaciones. Por ejemplo mi hija empezó a pronunciar palabras desde los siete meses de edad, su lenguaje se construye de una forma veloz y coherente, a su edad canta estrofas completas de canciones infantiles y utiliza una gran cantidad de palabras para expresarse. Sus ojos brillan constantemente y muestra un estado de felicidad interna que refleja a las personas que le rodean. Compartir la vida con ella es un constante aprendizaje y cada día se constituye como en un reto más que superar pues nada es predecible.


Pienso que espacios como este permiten abrir nuevos horizontes, en especial para atender como se merece estas generaciones, por que hay que reconocer que hay muchos pero muchos niños y niñas que han nacido en los mismos tiempos que nuestros hijos, hijas, familiares etc., y que tienen unas condiciones de vida muy difíciles, por esos seres también es que se debe trabajar para que se creen espacios con modelos educativos alternativos donde se potencialicen sus dones y capacidades tan atropelladas por sus contextos de vida. Sin embargo ya es un gran paso comenzar por nuestro propio ser interno y por abrir nuestra mente para ello.
Gracias a todas y todos por estar en este espacio y a Mónica por permitirlo!!!!
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COMENTARIOS: EDUCACIÓN HOLÍSTICA #3

PARTICIPANTE: JULIA CORONA – MÉXICO
Algo que me llamó la atención de este artículo es que tiene referencias bibliográficas de 2003, lo cual me parece increíble que ya desde hace 7 años, se estuviera manifestando este tipo de conciencia en los niños y en diferentes países.

Una vez leí que todo lo que aprendiéramos los adultos en torno a la nueva conciencia, ya iba a estar incorporado en las nuevas generaciones y a la vez se integraba como conocimiento colectivo, eso quiere decir que también la humanidad ha evolucionado un poco, o no?

Les cuento algo rápidamente, mi instructor de terapias alternativas es un joven de 29 años, está casado y tiene una bebé de un año, mis compañeros y yo, nos preguntábamos lo que esa niña sería en un futuro teniendo unos padres con un amplio conocimiento de la nueva consciencia, de la nueva era, manejo de energía, conocimientos psíquicos y espirituales etc. La mayoría de los que estamos en ese curso pasamos de los 35 años y nos está enseñando un muchacho de 29 años, lo que son las cosas, no?

Por otra parte, me da gusto saber que a nivel pedagógico, de sistema escolar, se hable de estos temas de la nueva conciencia de una forma un tanto técnica, el que se reconozca el aspecto psíquico y espiritual de los seres humanos como algo que existe, me parece un gran avance para la humanidad, estos temas por lo general, sólo se trataban en cursos de tipo espiritual, esotérico y pocas personas podían tener acceso a todo esto.

No cabe duda que estamos en época de cambios a todos los niveles y en todos sentidos. Ojalá que se siga difundiendo todo este conocimiento para crear una mayor conciencia humana y planetaria.


PARTICIPANTE: GLORIA RENDÓN – COLOMBIA/ El Peñol
Me parece muy interesante este tema pues a pesar que mucha gente quiera negar la teoría de la evolución con todos estos casos y cambios que vemos en los niños y los jóvenes no podrán continuar negandola, todo cambia desde la música, los colores, el estilo de vida, la forma de vestir, de expresarnos de pensar y miles de cosas mas están cambiando en nuestras vidas, planeta y sistema solar.

Me parece un gran privilegio que nos hayan elegido para formar parte de un gran grupo de mentes abiertas con deseos de crecer, aprender, reflexionar, cambiar y compartir entre otros. Para mi es de gran importancia y utilidad pues tengo dos hijos adolescentes con quienes aplicar estos maravillosos conocimientos.


GRACIAS MÓNICA POR TU DEDICACIÓN
ADELANTE POR SIEMPRE



PARTICIPANTE: SANDRA MARÍA– COLOMBIA/ El Peñol
Hay que saber que existen muchas otras características de los niños y niñas de ahora. Algunos pueden ser más lentos, despistados e introvertidos; otros no son rebeldes sino más bien muy tranquilos, algunos son un tanto frágiles y delicados de salud, otros más psíquicos, otros más inclinados a asuntos sociales, ecológicos o espirituales, otros son educadores innatos. Algunos son demasiado sensibles a la falta de amor y enferman si no lo hallan.

En mi grupo tengo de todo un poco, mi mayor interés es brindarles los elementos para que ellos alcancen a desarrollar su potencial, mi deseo es que sean felices y alcancen sus sueños, además quiero que conozcan quienes son y lo ilimitados que pueden ser, la posibilidad que tienen de crear, imaginar, dar, recibir y de amar.

En el corazón de cada maestro habita este anhelo, sin embargo, es el temor y la ignorancia lo que hace que renunciemos a este sentimiento.

Pienso que es ahora el momento de escuchar estos llamados, los susurros de nuestro corazón, acceder a las fuentes que pueden acercarnos más a nuestros discípulos y dar una respuesta honesta a sus esperanzas. Es nuestra oportunidad y la de ellos de construir una nueva sociedad basada en el amor, en la unidad, en la armonía y en co-creación.

Animo a todos aquellos que como yo queremos ser partícipes de esta gran odisea. Tenemos la fuerza y la compañía del universo. Un abrazo. Sandra María. Mónica Dios de ha bendecido y lo sigue haciendo. Gracias!


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ACTIVIDAD Nº 2: EDUCACIÓN HOLÍSTICA #3


1. caracteristicas sobresalientes en niños y niñas con quienes comparto
Mateo: Madurez Precoz.
Julian Andres: Agilidad Mental.
Andres: Explorador.
Mateo: Empatía.
Ivan Dario: Autodidacta
Sara Lucia: Mayor percepción y sensibilidad.
Juan Diego: Sincronización natural de ambos hemisferios.
Andrea: Sensibilidad.
Valentina: Empatía.
Breidy Andres: Autónomo.


2. Analizo sinceramente cómo les puedo ayudar para que puedan canalizar positivamente estas características sin necesidad de coartarles y/o alterarme como adulto.
Pienso que me ha sido un poco dificil, especialmente con el niño de madurez precoz y los de la sensibilidad.


Con aspectos relacionados con la creatividad, la responsabilidad y la independencia me ha ido muy bien he realizado actividades que han potenciado la autonomía y la creatividad en los niños, sin embargo ante la sensibilidad o casos como los de Pedrito me siento impotente. He aprendido hoy con la lectura la importancia de brindarles un ambiente emocionalmente estable a quienes son de alta percepción y de sensibilidad, desde este momento lo practico, en cuanto al caso de madurez precoz, aun no encuentro como trabajar, creo que buscar la forma de escuchar sugerencias del niño en cuanto a lo que desea aprender, como quiere hacerlo y a que acuerdos llegamos con mucho respeto y gran responsabilidad, con este caso llevo tres años buscando alternativas y aun no he progresado, me siento frustrada y un poco cansada, me gustaria encontrar estrategias que nos ayuden a todos a afrontar esta situación pues ha sido deficil para el grupo y para madre, hijo y profesora.



¿Cómo educar a los niños de hoy?
1. Cómo educo a un niño que es: Más maduro y precoz / Más sensible / Más autodidactaAutodidacta: Propuesta de logros a alcanzar y modos de hacerlo
Consultas y exposisión de sus investigaciones o creaciones
Valoración de logros alcanzados por medios propios

Sensible: Motivación constante frente a obtáculos superados, abrazos y frases de cariño y afecto.

Madurez Precoz: Obviar algunas actividades que él considera innecesarias
Tener en cuenta sus fortalezas y usarlas en el grupo, hacer siempre comentarios positivos acerca de él. Evitar un comentario negativo.

2. Mi papel como persona formadora en la sociedad actual es...:
Brindarles las herramientas pedagógicas, ambientales y espirituales a los niños y niñas para que desarrollen integralmente sus potenciales siendo felices y haciendo felices a quienes les rodea conviviendo armónicamente con su entorno fisico, emocional, mental y espiritual.


La educación que brinde a mis discípulos empieza por mí, solo damos de lo que tenemos por lo tanto es fundamental enseñar desde una conciencia amplia basada en el corazón, si aun no se tiene es imperactivo alcanzarlo para poderlo verter en los estudiantes, pues aunque nos esforcemos por transmitir palabras, nuestros estudiantes reciben lo que del alma sale, lo que expresamos con nuestras actitudes y ejemplos por eso empieza por mi la educación que entrego, de los frutos que doy depende la calidad de mi labor.


 
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COMENTARIOS: EDUCACIÓN HOLÍSTICA #2

PARTICIPANTE: JULIA CORONA– MÉXICO
Es realmente asombroso todos estos cambios que se van suscitando en el mundo y principalmente que se vayan dando en los niños, ya que ellos van empezando su vida aquí en la tierra y el que vengan ya con mucha información ya integrada, sobre todo a nivel espiritual, es muy importante, ya que puede ser la pauta para formar una sociedad mejor, más sensible, más espiritual, menos materialista. Todos estos acontecimientos forman parte de los cambios planetarios que se están dando en toda la humanidad para así lograr ascender y vivir en un mundo mas integrado, con mayor conciencia. ESto implica también mayor responsabilidad para el mundo de los adultos, ya que también tendrán que aprender a pensar y sentir de forma diferente, para lograr una mayor comprensión e integración con sus hijos y reducir esa brecha generacional que puede provocar diferencias y conflictos. sin embargo, hoy en día ya se cuenta con mayor información para aprender a pensar y vivir de forma más espiritual, de alguna manera la humanidad tiene acceso a información que hace algunas décadas no estaba tan disponible, y eso ya es una gran ventaja. La sociedad está cambiando e implica también modificar los planes de estudio de las escuelas básicas para hacer lugar a temas menos teóricos y técnicos que den lugar a un desarrollo como personas y contribuyan a fomentar ese conocimiento que ya traen los niños de hoy, para que cuando lleguen a adultos se encuentren fortalecidos y por ende se tenga una sociedad mejor.



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COMENTARIOS:  EDUCACIÓN HOLÍSTICA #1

PARTICIPANTE: GICELA MUÑOZ – MEDELLÍN
Hola a todas y a todos, mi nombre es Gicela Muñoz y estoy muy interesada en aprender y compartir con ustedes comentarios y opiniones sobre los temas que aquí nos convoca.

De la lectura de esta semana me llama mucho la atención el apartado que menciona la necesidad de mirar a nuestro interior para lograr una transformación hacia afuera, y me recuerda mucho una enseñanza muy bonita de un gran Maestro, que con su presencia, incluso desde antes de su nacimiento, ha transformado la manera de ver y tratar el mundo.


Me refiero al Maestro Jesús o Jeshua, cuyas enseñanzas están impregnadas del Amor Universal e infinito, y lo reflejó en todo lo que hiso, sus palabras resuenan y tienen su eco en épocas muy posteriores a su nacimiento. El mensaje de “Amar al prójimo cómo a sí mismo” puede sonar muy repetido y familiar pues desde muy temprana edad se nos transmite en las Iglesias, en los hogares por medio de abuelas, abuelos e incluso padres y madres, quienes la utilizaban para darnos un buen consejo, o como el onceavo mandamiento, tal vez sin ver el diamante que sus palabras conlleva. Es fácil hablar de ella pero no tanto aplicarla con lealtad a nuestras vidas, y esa es la invitación!!!!!; a mirar, observar realmente nuestro interior, permitirnos sanar situaciones y emociones no resueltas y que todavía nos acompañan, amarnos verdaderamente, reflejar esa sabiduría interna, y ese amor que por esencia nos pertenece, en especial a las nuevas generaciones y a las ya existentes también…


Ánimo pues que el camino puede ser largo pero con el aporte de cada uno y cada una, se puede contribuir mucho a esta época de transformaciones y a la educación de nuestros hijos e hijas…

PARTICIPANTE: VICTORIA ESPINOSA – MÉXICO
Pues es muy cierto que si los que se supone que enseñan, no te motivan y hasta aprendes de ellos las tranzas, difícilmente tendrá uno ganas y motivación para aprender cualquier cosa.

Por otro lado en cuando a los avances tecnológicos, si hemos avanzado, pero a la vez nos hacemos daño a nosotros mismos y al medio ambiente con las ondas que generan los celulares y los hornos de microondas, por dar unos ejemplos.

Ahora crecemos con la idea que entre más estudiemos saldremos mejor preparados, pero la realidad es que aparte de que las escuelas son pocas a todos niveles, para la cantidad de personas que poblamos las grandes ciudades.. Y los que llegan a concluir una carrera se encuentran con que no hay fuentes de trabajo y terminan en profesiones muy distintas. Esos modelos debemos cambiarlos. Ahí sería creando lo que nuestros dones y talentos nos inspiren e incluso regresar al trueque: yo tengo esto, te gusta? lo cambio por algo que tú tienes y me gusta o necesito para vivir.

He estado leyendo libros en donde nos dice el respeto que se tiene en los pueblos indígenas, respeto a los mayores, respeto a la tierra y la naturaleza en general, se mata solo lo que se va a comer, otros recolectan lo que la naturaleza provee. Los niños son cuidados por todos los que forman el clan. No existen las envidias, las leyes, hay poco índice de robo. Y dicen que ese sería un buen futuro para los que habitamos la tierra. Volver a lo natural, a lo simple, lo básico. Hemos creado fábricas de cualquier cosa, pero también nos llenamos de basura en segundos. Ya se está llamando a la cultura del reciclaje, pero llevamos años de atraso, también creo yo que como las pelíulas de la era del hielo, buscaban el hábitat más idóneo para vivir. Las orillas en donde se han visto afectados por los sunamis, huracanes, o las tierras donde los tornados se llevan todo a su paso. No sería mejor que pobláramos los lugares y en las épocas del año que así lo requieran, aunque el clima ya no es como antes y en pleno invierno tenemos lluvia, Los nativos que se protegían en las cuevas, no necesitaban construir casas, sólo buscaban refugio.
Vicky


PARTICIPANTE: JULIA CORONA – MÉXICO
Hola Mónica, saludos a todos!
Me permito presentarme, mi nombre es Julia Corona, vivo en México, D.F., me agradan los temas que se plantea desarrollar, veo que están más enfocados a la educación de los niños, yo no tengo niños, pero me parece interesante lo que mencionan y algo de conocimiento al respecto... En mi opinión, coincido en que la educación que se brinda hoy en día no sólo en escuelas básicas, sino también en grados superiores, se enfocan más a la enseñanza técnica, a aprender conocimientos teóricos memorizados que de alguna manera van creando personas racionales, sin mucha sensibilidad humana... hace falta inculcar desde los niveles básicos valores a los niños que les den la base para ir conformando su educación y su vida con principios que guíen su conducta en forma más recta, actuando con ética para el bien personal y el de todos y hace falta crear también ambientes educativos que propicien el aprendizaje de forma más amigable, interesante, que motive al querer saber más, el estudiar con gusto, con técnicas pedagógicas que favorezcan el aprendizaje, en lo personal recuerdo que en mi paso por la enseñanza básica (primaria y secundaria, le llamamos aquí), aprendía más y mejor con profesores que no sólo enseñaban el aspecto teórico práctico, sino que además daban su clase de forma amena, creando un ambiente lleno de alegría, de compañerismo y así hasta daba gusto ir a la escuela y obviamente aprendíamos mejor.

Hace poco tomé un curso sobre Desarrollo Humano y también la forma en que lo impartió el profesor fue de una manera excepcional, involucrando no sólo aspectos teóricos, sino involucrando sentimientos, involucrando emociones, motivándonos para querer ser mejores personas en todas las facetas de nuestra vida, ayudándonos a fortalecer nuestra autoestima y valía por nosotros mismos y entonces pensaba que si esa forma de dar clases se impartiera desde que es uno pequeño, sería una situación diferente la que se viviría en nuestros países y por qué no en el mundo entero. Aquí en México, algunas instituciones educativas se han dado cuenta de la importancia de cambiar la forma de impartir conocimiento y han introducido en sus materias cambios en las disciplinas que imparten, dando yoga para niños por ejemplo y enseñándolos a meditar desde pequeños y eso les va dando otra perspectiva de la vida... cambios como estos hace falta que se multipliquen para lograr cambios a gran escala, sobre todo que sean duraderos para que sean perdurables y se pueda edificar una nueva sociedad. Considero que esfuerzos como éste grupo de estudio es muy valioso para tomar mayor conciencia de los cambios que son necesarios ir incorporando en el medio en que nos desenvolvemos para poner nuestro granito de arena y hacer un mundo mejor en el cual vivir. Enhorabuena a todos y esperemos que se den resultados positivos.

PARTICIPANTE: GLORIA RENDÓN – COLOMBIA
Me parece super que ya haya una preocupación por la educación ya q debe empezar por los profesores y luego ellos la impartan a los demás, esa será una gran solución ya q nosotros quedamos con muchos vacíos pues lo único q les importaba eran una notas numéricas y no el conocimiento adquirido, con este estudio espero alcanzar muchas de mis expectativas ¡gracias!



PARTICIPANTE ULMER QUINTERO – COLOMBIA/SAN FRANCISCO
Considero que el problema de la educación más que en contenidos ha sido en la forma de ver a la persona que está en proceso de formación, ya que la estamos viendo como un recipiente vacío que hay que llenar de información, y no la vemos como una mina rica en gemas de incalculable valor que solamente hay que pulir, es aquí donde aparece el verdadero maestro que sabe ver más allá de la realidad que tiene al frente ¡gracias por compartir sus pensamientos!

 

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